Teoría cognoscitiva social de Bandura en la psicología educativa
Bandura destaca la influencia de factores que refuerzan y castigan conductas específicas. Sin embargo, para este modelo, el conductismo básico es bastante limitado, ya que está en discordancia con la evidente realidad social de la cual se deriva gran parte del aprendizaje, es decir, el modelamiento social (Woolfolk, 2010).
Esta teoría cognoscitiva describe un sistema llamado determinismo recíproco que consiste en una interacción dinámica entre influencias personales , ambientales y conductuales. Las explicaciones de Bandura acerca del aprendizaje se enfocan mayormente en factores cognoscitivos como las expectativas y las creencias y conocen la manera en que las personas desarrollan capacidades sociales, emocionales, cognoscitivas y conductuales (Woolfolk, 2010).
Según Woolfolk (2010) Ésta interrelación entre influencias ambientales, personales y conductuales se puede evidenciar en entornos de aprendizaje, entonces vemos cómo factores externos tales como: los modelos, la didáctica de enseñanza y la retroalimentación del profesor, puede influir en factores personales de los alumnos tales como su autoeficacia frente a las tareas , sus motivaciones, sus metas, sus creencias o atribuciones de éxito y sus procesos de autorregulación relacionados con la planeación, la supervisión y el control de distracciones. Las conductas como el esfuerzo y la perseverancia son alentadas por factores ambientales y personales, conduciendo así al aprendizaje.
A través del aprendizaje observacional pueden lograrse varios resultados deseados tal como la enseñanza de nuevas conductas eficaces, la modificación y el mantenimiento de una conducta que afecte de forma positiva el rendimiento, el fortalecimiento y debilitamiento de determinados pensamientos en relación con el establecimiento y logro de objetivos, aumentar la medida en que el sujeto dirige su atención hacia la enseñanza y despertar emociones, con lo cual se podrá ejercer mayor influencia en el crecimiento y entendimiento de los estudiantes. Se ha comprobado que los niños suelen imitar más los actos cuando provienen de personas que parecen ser competentes, poderosas, prestigiosos y entusiastas, también suelen delimitar conductas que son más adecuadas para individuos como ellos, de forma que imitan con mayor facilidad a modelos que consideran similares a ellos. Esto mismo sucede en todos los individuos (Woolfolk, 2010).
En términos de autoeficacia, es importante determinar técnicas para fortalecerla, esto teniendo en cuenta que los individuos con niveles más altos de autoeficacia, tienen más probabilidades de aprender de modelos, ya que se sienten capaces de realizar las acciones necesarias para alcanzar metas, o aprende a hacerlo (Woolfolk, 2010).
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