martes, 11 de agosto de 2015

Soporte empírico




Visita el artículo siguiendo el link: Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. 



El artículo Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes buscó determinar si la percepción de autoeficacia y la ansiedad tienen relación con el rendimiento académico en un grupo de 120 estudiantes de Bogotá en un colegio privado. Para medir esto los investigadores se valieron de las pruebas EAG (Escala de autoeficacia generalizada) y STAI. Al finalizar se encontró que la autoeficacia y la ansiedad resultan significativas para la predicción del rendimiento académico.  Para la construcción del marco teórico del artículo se valieron de definiciones brindadas por Albert Bandura en sus obras literarias.


La ansiedad se presenta cuando el estudiante se centra más en su inhabilidad al momento de desarrollar una tarea que en el proceso para conseguirlo. Hay 3 aspectos que toman parte en la ansiedad; los aspectos cognitivos (Tensión y aprensión) , los aspectos fisiológicos (Alto nivel del SNA) y los aspectos motores (Comportamientos escasamente adaptativos).La ansiedad en niveles moderados puede favorecer la respuesta del individuo pero en niveles más altos de lo normal pueden conducir a errores psicomotores o intelectuales creando daños en su autoestima y disminuyendo la percepción de autoeficacia en este.

Según Bandura, la autoeficacia es la capacidad percibida de hacer frente a situaciones específicas.La autoeficacia en la educación se desarrolla por experiencias de dominio (La seguridad que brindan las calificaciones altas), experiencia delgada (Efecto de las acciones de otros), persuasiones sociales y estados fisiológicos.La autoeficacia resulta ser un gran predictor del logro académico, cuando una persona tiene una alta percepción de autoeficacia su ansiedad ante situaciones académicas es menor.

Método
En esta investigación se contó con 120 adolescentes hombres de estrato socioeconómico medio con edades entre los 13 y los 16 años todos pertenecientes a un colegio privado de la ciudad de Bogotá.

Instrumentos

EAG: Evalúa la percepción de autoeficacia del examinado en diferentes situaciones. Consta de 10 items con opción de respuesta tipo Likert de 4 puntos.
STAI: Consta de 2 escalas cada una de 20 ítems. Cada una mide 2 dimensiones de ansiedad (A. rasgo y A. estado) Opción de respuesta tipo Likert de 4 puntos.
El rendimiento académico se midió con una escala de 0 a 100 años. Se midió el promedio acumulado por áreas y el promedio general obtenido en el año anterior.

Procedimiento
Se aplicaron las pruebas en 3 días consecutivos con una duración aproximada de 30 minutos. Adicional a esto, las notas se cambiaron dado que se encontraban en escala ordinal y se convirtieron una escala de 0 a 100.

Resultados

Los resultados obtenidos indican que un modelo conformado por autoeficacia y ansiedad sólo explicaría el 7% del rendimiento académico, por otra parte, los individuos con alta y baja autoeficacia difieren en su rendimiento académico general. También se encontraron diferencias según los tipos de ansiedad que se tuvieron en cuenta, siendo la ansiedad estado un elemento para predecir el rendimiento en sociales y la ansiedad rasgo, para predecir rendimiento en ciencias y matemáticas. Finalmente, las diferentes percepciones de autoeficacia guardan relación con el rendimiento en arte, sociales y matemáticas.



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