martes, 11 de agosto de 2015

Teoría & principales postulados





Albert Bandura propone un enfoque del desarrollo humano sólo entendible debido al aprendizaje en contextos sociales y a través de modelos que se desenvuelven en situaciones reales o simbólicas (Vielma & Salas, 2000). El desarrollo de la personalidad se da de tal forma, que los individuos aprenden a responder de varias maneras y con diferentes intensidades ante los estímulos sociales; por lo cual los individuos van generando una pauta de respuestas específicas ante las demandas ambientales (Bandura & Walters, 1974).



Aprendizaje Vicario


La teoría del aprendizaje social indica que gran parte nuestra conducta es aprendida mediante la imitación por mera observación, Bandura desarrolló esta teoría por medio de las siguientes direcciones o temáticas: La primera, persigue el estudio del aprendizaje a través de modelos y la segunda, propone demostrar que la conducta observada es meramente aprendida negando así rasgos de personalidad y el desarrollo de etapas evolutivas fijas (Bandura, 1983).





Afirmaciones en torno al concepto de personalidad


Bandura admite la presencia de una dotación hereditaria pero la deja fuera de consideración dado que es importante hasta llegar a una especificación de una conducta en determinadas circunstancias, esta especificación es aprendida y el cómo se aprende es lo que le interesa a Bandura. Tampoco admite ninguna postura que defienda instintos causantes de conductas más complejas. Por último, Bandura no niega la existencia de modos permanentes y generalizados de actuación de un sujeto pero sí niega que esos modos de actuar no sean aprendidos, que sean universales y que no pueden ser modificables (Bandura, 1983).

Ejemplo: Bobo Doll experiment.


Autoeficacia


Las expectativas de autoeficacia o autoeficacia percibida se refiere a la percepción de una persona sobre sus capacidades para desempeñar las acciones necesarias para obtener los resultados que desea (Olivari & Urra, 2007).



Referencias


Bandura, A. (1983). Principios de modificación de conducta. New York: Sigueme.

Bandura, A., Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Recuperado de http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdf

Vielma Vielma, E. & Salas , M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9) 30-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907

Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A. & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1(2) 183-194. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67910207

Olivari Medina, C., Urra Medina, E. (2007). Autoeficacia y conductas de salud. Ciencia y enfermería, 13(1), 9-15. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000100002&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0717-95532007000100002.



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